jueves, 31 de mayo de 2012

Pesca con señuelo, lo que hay que saber del color del agua

Primero debo agradecer a nuestro compañero Carlos Varela quien nos ha facilitado esta nota que encontró en internet y que sera de utilidad para aquellos pescadores que gustan de la pesca de embarcado y con señuelos.


La claridad del agua es uno de los factores más influyentes para el éxito en la pesca de spinning, veamos cuál es su verdadero impacto y las técnicas más efectivas, y perdamos definitivamente el miedo a su existencia.

De tantos factores, uno importante
Podríamos enumerar un puñado de elementos de la naturaleza inanimada que definen, en mayor o menor medida, la eficacia en la pesca con señuelos. Temperatura ambiente y del agua, presión atmosférica, intensidad y dirección del viento, cantidad de luz, etapa lunar, corrientes y mareas, son algunos de los factores que acompañan o condicionan el que nos compete en esta charla: la claridad del agua.

¿Qué es turbidez?
Existe una forma de medir la claridad o turbidez del agua usada por el ambiente de biólogos acuáticos utilizando un disco de color blanco y negro, llamado disco de Secchi en honor a su creador. Este sistema consiste en hundir el disco hasta que no se ve más, la profundidad en que eso se produce es el indicador del grado de turbidez del agua. Esta actividad, en forma artesanal la hacemos todos los pescadores de spinning cuándo sumergimos nuestro señuelo y vemos “hasta dónde se ve” mientras profundiza. En general, y con el solo objetivo de establecer un parámetro, podemos decir que un agua en la que no podemos ver a más de 20 cms de profundidad es turbia.

El predador usa sus sentidos
Con el objetivo de entender los cambios que tiene que hacer un pescador desde agua clara a turbia, primero tenemos que entender los efectos que el agua turbia ocasiona en los peces. En los predadores, que usan la vista como el principal sentido para cazar (o al menos en los últimos tramos del ataque), el agua turbia tiene el mismo efecto que en nosotros una densa neblina. Por tanto su habilidad para ubicar,seguir y finalmente atrapar la presa se ve disminuida, porque lo hace su horizonte visual, angostando la ventana de visión del señuelo. Conclusión: ve menos, el espacio que controla es menor, la probabilidad de que vea nuestro señuelo se achica, la pesca cae. El pez compensa la estrechez de los límites maximizando el uso de sus otros sentidos, principalmente el oído y la capacidad de sentir movimientos a través de su cuerpo (línea lateral).

Colores que se mantienen
Los colores que el pez ve también se ven afectados en aguas turbias. No es debido a un cambio en el pez, sino a cuestiones físicas de la relación luz-agua. El agua turbia, es turbia porque tiene partículas suspendidas absorben y reflejan luz. Las aguas turbias tienen, en general, tonos del marrón claro. En estas condiciones, los colores que mejor se ven son amarillo, naranja, rojo y verde, el resto son absorbidos por las partículas. Para nosotros pescadores, esto significa que un señuelo amarillo, naranja, rojo y verde van a mantener su color bajo el agua, mientras que otros colores se perderán en tonos de gris o negro.

La estrategia de pesca
Como decíamos, hay diversos factores que influyen en la pesca y cada uno tiene una solución especial en la técnica para mejorar los resultados. Si la temperatura es baja, seguramente refinaremos la modalidad y pescaremos más pequeño y lento. También podemos adaptar la técnica para escenarios de distinta turbidez del agua. Debemos tomar importantes decisiones con relación al tipo de señuelo, su color, la acción, profundidad de trabajo, velocidad de recuperación, etc. Encontrando la técnica óptima para aguas turbias, podemos convertir un factor adverso en un aliado para pescar más.

 
Colores llamativos para aguas turbias

Entonces, cómo es que un pescador puede tomar ventaja sobre el pez en una situación de aguas turbias? Lo primero que sabemos es que su visión se angosta, por lo que debemos presentar el señuelo más cerca de él, y podemos hacerlo también, desde más cerca porque sin vernos no se asustará. Lo segundo es que sabemos cuáles colores se ven mejor en estas condiciones. Tomando la información de párrafos anteriores, usaremos combinaciones de colores visibles como negro y fluorescente, Fire Tiger, chartreuse, naranja y rojos. Lo tercero es que el pez está usando sus otros sentidos para mejorar su chances de encontrar víctimas. Los señuelos con rattles (señuelos huecos con bolitas) se tornan importantes, como también aquellos con acción fuerte que provoca fuerte presión de agua en las ondas. Por ejemplo, en caso de spinnerbaits, habría que preferir cucharas Colorado sobre Willowleaf, o en señuelos aquellos cuya ondulación sea más abierta. También bajaremos la velocidad de recuperación para darle tiempo al pez de encontrar, ubicar y atacar el señuelo.

Si incorporan estas técnicas en sus pescas habituales y ajustan la estrategia para aguas turbias, la turbidez no será un obstáculo para hacer una pesca formidable. Tanto el agua turbia como otros factores imponderables no los convertirán en quejosos pescadores orilleros, sino en concentrados predadores tratando de ajustar su estrategia para manejar cada situación inesperada. Nos vemos en la próxima, los espero, nos vamos a seguir divirtiendo. 

Pesquen con inteligencia

Fuente:
Juan Pablo Gozio 
de Pesca y Pique

lunes, 28 de mayo de 2012

Otro dato para la pesca de Carpas

Les dejo un video que encontre de como encarnar con masa denominada BOILIE cocida.
Espero que les sirva ya que realmente de esta forma se puede lanzar lejos sin perder la masa y ademas engaña a esas carpas ariscas que prueban el cebo y lo sueltan como vieron en el video referido a ese tema.

Fin de semana del 25 de mayo

Aprovechando este fin de semana largo con mi suegro nos dimos una vuelta por algunos lugares que nos habían recomendado, fuimos a DEL CARRIL (ruta 205), ROQUE PEREZ (ruta 205) y LAGUNA DE LOBOS pero debido a la fuerte creciente y la correntada la pesca fue absolutamente nula. Por ejemplo el viernes pasamos por Del Carril, cuando nos ibamos arribó un grupo grande de pescadores en varios vehiculos, el domingo volvimos a ir y todavia estaban y ante la pregunta de si pescaron algo la respuesta fue "LOMBRICES Y MASA MOJADA".
Realmente una pena.


martes, 22 de mayo de 2012

Asi hace una carpa para evitar que la pesques

No se pierdan como hacen estas carpas para evitar clavarse en el anzuelo.

Datos para la pesca de Carpa


LA CARPA
Pez de cuerpo macizo más bien alargado, con grandes escamas redondas, labio superior con cuatro barbillas, la dorsal bastante larga con un hundimiento y el primer radio es dentado. Color variable, pero el dorso es generalmente marrón verdoso y en el vientre amarillento. Habita en solitario o en pequeños bancos entre la vegetación acuática, curso inferior de los ríos lentos, lagos y estanques y soporta aguas con muy poca carga de oxígeno. Se alimenta en verano de crustáceos, larvas de insectos y moluscos; en invierno suele permanecer aletargada en el fango sin alimentarse. La carpa lisa y la carpa espejo son variedades ornamentales de la carpa natural. La primera es vivamente coloreada y la segunda se reconoce por sus pocas pero enormes escamas. Fue introducida en aguas interiores (lagos y estanques), tiene importancia económica y deportiva pues se reproduce rápidamente pero su método de alimentación crea desequilibrios de entorno lo que a mi humilde criterio debería haberse tomado en cuenta a la hora de "importar" esta variedad a nuestras aguas luego de los estudios que deberían haber sido bastante más serios y responsables a la hora de medir las consecuencias, cosa bastante común en nuestro país en casi todos los órdenes de nuestra existencia. Salvando la distancia me recuerda a los gorriones de Sarmiento.
El equipo deberá ser lo más liviano y equilibrado posible. Caña de acción "moderate" de 2 a 3 mts. o caña telescópica, para que trabaje como amortiguador entre los tirones y el reel, que puede ser un frontal o un rotativo del tipo de pejerrey con nylon del 0.35 y plomo acorde (promedio 50 grs). Las líneas son varias pero la más indicada es la del tipo armada con plomo corredizo ya que la carnada debe permanecer estática sobre el fondo. Los anzuelos muy pequeños (n° 2 o 3) y fuertes son necesarios ya que la carpa suelta cualquier cosa que esté comiendo si algo le molesta. Las líneas de dos o tres anzuelos del tipo convencional sirven pero hay que dejarlas muy flojas para que las brazoladas no se levanten y hay que estar muy atento para sentir el pique. La línea "coreana" está al alcance de todos en venta en los negocios del ramo y es de verdad rendidora.
ALGUNA LINEAS ESPECIFICAS 
La madre debería ser de nailon del 0.40 y el largo total de la línea de 1,20 metros.
La madre debe ser de 0.40, las brazoladas de 15 cms. y el largo total de la línea 1 mt.
"Coreana". Se arma con madre del 0.40 de un metro y las brazoladas de multifilamento de 14 lbs de 15 cms de largo. El resorte debe ser de 1 cm de diámetro por 6 de largo.
Se encarna con la masa "tapando" todo el engaño de la forma más "pequeña" posible.
Dato importante: Tiene la boca chica, así que lo necesario es que usemos anzuelo y comida pequeños. Esta pesca es casi como la de la lisa, salvando algunas distancias claro está: Impredecible. Los anzuelos pueden ser para masa, triples o el que llaman "línea coreana" que consiste en varios anzuelos que se atan individualmente pasando las brazoladas cortas por el centro de un resorte y encarnando haciendo una bola de la masa para carnada sobre este manojo de anzuelos. El pique es muy sutil y se va marcando con pequeños toques y hay que esperar caña en mano que se clave. El freno del reel debe estar perfectamente regulado para evita cortes y es conveniente cansarla por demás antes de acercarla ya que el último cabezazo es el que siempre corta. Hay que considerar que los ejemplares grande andan solos y los juveniles nadan acardumados. La boca, además de ser muy pequeña, es muy frágil por lo que a la hora de levantarla deberíamos usar un copo para no romperla.