martes, 22 de mayo de 2012

Datos para la pesca de Carpa


LA CARPA
Pez de cuerpo macizo más bien alargado, con grandes escamas redondas, labio superior con cuatro barbillas, la dorsal bastante larga con un hundimiento y el primer radio es dentado. Color variable, pero el dorso es generalmente marrón verdoso y en el vientre amarillento. Habita en solitario o en pequeños bancos entre la vegetación acuática, curso inferior de los ríos lentos, lagos y estanques y soporta aguas con muy poca carga de oxígeno. Se alimenta en verano de crustáceos, larvas de insectos y moluscos; en invierno suele permanecer aletargada en el fango sin alimentarse. La carpa lisa y la carpa espejo son variedades ornamentales de la carpa natural. La primera es vivamente coloreada y la segunda se reconoce por sus pocas pero enormes escamas. Fue introducida en aguas interiores (lagos y estanques), tiene importancia económica y deportiva pues se reproduce rápidamente pero su método de alimentación crea desequilibrios de entorno lo que a mi humilde criterio debería haberse tomado en cuenta a la hora de "importar" esta variedad a nuestras aguas luego de los estudios que deberían haber sido bastante más serios y responsables a la hora de medir las consecuencias, cosa bastante común en nuestro país en casi todos los órdenes de nuestra existencia. Salvando la distancia me recuerda a los gorriones de Sarmiento.
El equipo deberá ser lo más liviano y equilibrado posible. Caña de acción "moderate" de 2 a 3 mts. o caña telescópica, para que trabaje como amortiguador entre los tirones y el reel, que puede ser un frontal o un rotativo del tipo de pejerrey con nylon del 0.35 y plomo acorde (promedio 50 grs). Las líneas son varias pero la más indicada es la del tipo armada con plomo corredizo ya que la carnada debe permanecer estática sobre el fondo. Los anzuelos muy pequeños (n° 2 o 3) y fuertes son necesarios ya que la carpa suelta cualquier cosa que esté comiendo si algo le molesta. Las líneas de dos o tres anzuelos del tipo convencional sirven pero hay que dejarlas muy flojas para que las brazoladas no se levanten y hay que estar muy atento para sentir el pique. La línea "coreana" está al alcance de todos en venta en los negocios del ramo y es de verdad rendidora.
ALGUNA LINEAS ESPECIFICAS 
La madre debería ser de nailon del 0.40 y el largo total de la línea de 1,20 metros.
La madre debe ser de 0.40, las brazoladas de 15 cms. y el largo total de la línea 1 mt.
"Coreana". Se arma con madre del 0.40 de un metro y las brazoladas de multifilamento de 14 lbs de 15 cms de largo. El resorte debe ser de 1 cm de diámetro por 6 de largo.
Se encarna con la masa "tapando" todo el engaño de la forma más "pequeña" posible.
Dato importante: Tiene la boca chica, así que lo necesario es que usemos anzuelo y comida pequeños. Esta pesca es casi como la de la lisa, salvando algunas distancias claro está: Impredecible. Los anzuelos pueden ser para masa, triples o el que llaman "línea coreana" que consiste en varios anzuelos que se atan individualmente pasando las brazoladas cortas por el centro de un resorte y encarnando haciendo una bola de la masa para carnada sobre este manojo de anzuelos. El pique es muy sutil y se va marcando con pequeños toques y hay que esperar caña en mano que se clave. El freno del reel debe estar perfectamente regulado para evita cortes y es conveniente cansarla por demás antes de acercarla ya que el último cabezazo es el que siempre corta. Hay que considerar que los ejemplares grande andan solos y los juveniles nadan acardumados. La boca, además de ser muy pequeña, es muy frágil por lo que a la hora de levantarla deberíamos usar un copo para no romperla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte,saludos

elcolo22 dijo...

Muy buen aporte, saludos

elcolo22 dijo...

Muy buen aporte, saludos

Anónimo dijo...

Me funciono pero al sacarla me corto el chicote